Seleccionar página

Incapacidad permanente: Qué es y cómo se trata

La incapacidad permanente es la situación en la que se encuentra un trabajador que está imposibilitado para trabajar a medio o largo plazo, ya sea como consecuencia de una enfermedad, un tratamiento, un accidente, problemas de movilidad, pérdida definitiva de un carné profesional, etc.

despacho de abogados en marín_incapacidad

Tipos de incapacidad

La incapacidad permanente se puede dividir en cuatro categorías principales:

  • Incapacidad permanente parcial: Aquellos casos en los que el trabajador ve reducido en (al menos) un 33% su rendimiento para su profesión habitual pero, a pesar de todo, puede seguir desarrollando el trabajo.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual: En este caso, el trabajador estaría inhabilitado para su profesión habitual, pero nada impide que se dedique a otras profesiones. Un ejemplo sería el del conductor profesional que no puede renovar el carné de conducir por una pérdida auditiva, y que por tanto, puede desempeñar otras muchas profesiones.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: Esta incapacidad está prevista para aquellos trabajadores cuyo estado de salud impide realizar cualquier tipo de actividad laboral (tanto la habitual como otras).
  • Gran invalidez: La gran invalidez se reconoce en aquellos casos de máxima gravedad, cuando el trabajador tiene una incapacidad permanente y además necesita ser asistido por otra persona para llevar a cabo los actos básicos de su día a día: comer, asearse, vestirse, etc.

Prestaciones según incapacidades

Incapacidad permanente parcial

En el caso de incapacidad permanente parcial, la prestación consiste en una indemnización a tanto alzado, cuya cuantía depende directamente de la base de cotización.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

En el caso de una incapacidad permanente total para la profesión habitual, la prestación consiste en una pensión mensual en cantidad igual al 55% de la base reguladora, siendo además compatible con el percibo de salario por otras profesiones.

Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo

En el caso de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, la cuantía de la pensión será del 100% de la base reguladora. 

Gran invalidez

En el caso de gran invalidez, la cuantía de la prestación será la de la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada en un complemento de, como mínimo, un 45%.

En JP Abogados te podemos ayudar

En JP Abogados, contamos con abogados laboralistas expertos en incapacidades que tramitarán tu expediente. Nos encargaremos de la gestión de todo el procedimiento, desde la solicitud hasta las reclamaciones o procedimientos judiciales que devengan.

No importa cuán complejo pueda ser tu caso, podemos ayudarte. Nuestros abogados tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarte a través de este proceso y hacer que el proceso de incapacidad sea lo más fácil posible.

Contáctanos hoy mismo para programar una consulta y comenzar a trabajar en tu caso de incapacidad. En JP Abogados, estamos aquí para ayudarte.