Seleccionar página

¿Quieres aumentar tu pensión hasta un 15%?

Si eres padre de dos o más hijos, y disfrutas de una pensión contributiva de la Seguridad Social que haya sido reconocida entre el 1 de enero de 2016, y el 2 de febrero de 2021, puedes ver incrementada su cuantía entre un 5% y un 15%, en función de las circunstancias personales.

¿Por qué?

El 1 de enero del año 2016, se comenzó a conceder el complemento de maternidad a las madres de dos o más hijos para las pensiones contributivas de la Seguridad Social. A nivel normativo, se encontraba recogido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que dicho complemento constituía una discriminación por razón de sexo al excluir a los varones. El complemento de maternidad, estuvo vigente hasta el 2 de febrero de 2021, siendo sustituido por el complemento de reducción de brecha de género en las pensiones.

Es por ello que los varones que cumplan los requisitos pueden reclamarlo, siempre y cuando la pensión haya sido causada en este paréntesis: entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021.

jp abogados pensión contributiva

¿En qué consiste exactamente esa mejora en la pensión?

Se trata de una mejora o incremento económico a la pensión que el beneficiario recibe. El motivo es la paternidad: haber tenido dos o más hijos, ya sean biológicos o adoptados.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener dos o más hijos.
  • Tener reconocida, entre el 1 de enero de 2016, y el 2 de febrero de 2021, una pensión contributiva de jubilación, viudedad, o incapacidad permanente.
  • Que no hayan pasado más de cinco años desde el hecho causante (es decir, desde el reconocimiento de la pensión que se trate).

¿Cuál es el importe del complemento?

Para conocer la cuantía del incremento, hay que aplicar un porcentaje, según el número de hijos:

  • Con dos hijos, 5%.
  • Con tres hijos, 10%.
  • Con cuatro hijos o más, 15%.

¿Se pagan los atrasos?

Por supuesto. De hecho, esta suele ser una cantidad muy significativa en la mayoría de los casos.

¿Quieres pedir el complemento de la pensión por hijo?

Contacta con JP abogados y nos encargaremos de todo.